lunes, 6 de agosto de 2012

El cine y sus consecuencias. [primera crítica]


A todos nos encanta el cine, nos encanta ese suspense cuando se oscurece la sala y descubrir una maravilla que no olvidarás o un grandísimo montón de... una decepción. 
Entre tanto cine (leí por ahí que se filman más de 20.000 películas al año en todo el mundo) a veces surge algo especial, algo que te acompañará durante semanas, meses... incluso durante toda la vida, no puedes olvidar su música, sus frases, sus imágenes, y esa es, como en cualquier arte, la grandeza del cine más allá del entretenimiento.
Para empezar me gustaría hablar de una película que marcó en su día y marca aun hoy el tono y ritmo de miles de películas que no le han llegado a la suela de los zapatos, hablo de la primera y mejor película de Danny Boyle, hablo de: 

Trainspotting.

Elige, palabra clave de la película y del fantástico monólogo con el que comienza, esta es probablemente una de las películas con mejor ritmo que se han rodado jamás, es normal ponerla simplemente para ver el magnífico comienzo y quedarse a verla entera, no poder apartar la vista de la pantalla con esos diálogos rápidos, esa banda sonora para la posteridad, esos personajes que te hacen reír, que provocan lástima, rabia, miedo...
Ewan Mcgregor protagoniza la película con una actuación asombrosa, no puedo imaginarme a otro actor en su lugar en esta película, ni a él ni a ningún otro, el casting en mi opinión, fue perfecto.

El tema central de la película es la drogadicción, aunque de pasada (o profundizando más) toca otros temas de carácter social con una crítica directa, como una jeringuilla hundiéndose en el brazo de Renton. Pese a ser una película de drogadicción se desmarca de otras propuestas como la popular Requiem por un Sueño, película bastante buena pero cuya crítica al tema me parece demasiado "descabellada", no quiero que me malinterpretéis  nadie está a favor de la heroína, pero la crítica de Requiem... es demasiado dura, esto no tiene que ser malo, ya que es una realidad, pero al ser tan dura, hay cosas que no me creo, todo es miseria, algunos argumentos se me hacen oportunistas (especialmente la historia de los jóvenes), esto no ocurre en ningún momento en Trainspotting, la crítica está ahí, pero Boyle no quiere machacar al espectador con un discurso que simplemente diga "mira, las drogas son muy malas", la película ofrece algo más, y yo es lo que agradezco, y así lo veíamos también en el clásico "El Hombre con el Brazo de Oro" también muy buena película que trata el tema.
Nightclubbing de Iggy Pop, tema de la película y "cool" por excelencia.

La dirección de Danny Boyle está muy acorde con la película, que además se ve apoyado con un guión y un montaje brillantes, casi perfectos, y el "casi" lo pongo por rutina. A lo que sí le doy la perfección es a la banda sonora, temas de Iggy Pop, Lou Reed y otros se dan cita aquí de una manera que crees realmente que pertenecen a ese mundo, encaja de tal forma que parece que que hallan sido compuestos para la película, desde rock, pop a electrónica incluso algo con toques clásicos la OST merece mención especial y será raro si alguno de estos temas no acaba en tu reproductor habitual.

Con esto creo que ha quedado claro lo buena que es Trainspotting, incluso cuando dije "la mejor película de Danny Boyle" tenía en mente otra película suya, "127 Horas" que me maravilló tras la decepción que me supuso "Slumdog Millionaire" y otras películas suyas, a pesar de lo que fue para mí "127 Horas" Trainspotting me sigue pareciendo algo casi inalcanzable para el propio Boyle, espero equivocarme, pero poder disfrutar de algo suyo con una calidad cuanto menos equivalente me parece casi una misión imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario